Ruiz de Larramendi y Mata-Gaskue, finalistas bien trabajados

Ruiz de Larramendi y Mata-Gaskue, finalistas bien trabajados

El premio no le merecía y Ruiz De Larramendi, en el cuatro y medio y, Mata-Gascue en parejas, han tenido que trabajar mucho para poder hacerse un hueco en las finales del Memorial Goñi que se disputarán el 16 de octubre. A pesar de que en muchos momentos parecía que sus partidos podían romperse antes, han tenido que sufrir hasta el final para ganar a Unai Alberdi (22-19) y a Azketa-Aitor Elizegi (22-18). No ha sucedido lo mismo en el partido del Torneo Popular y Oliveira-Cruz, los campeones de los últimos años, han eliminado con facilidad a Alberdi-Imaz (18-6). Los pelotazales han vuelto a responder de manera magnífica y, cumpliendo todas las medidas de seguridad, han vuelto a superar la centena en las gradas del frontón Beloki.

En el Parejas de elite, Mata-Gaskue han cogido desde el principio el bastón de mando del marcador (4-0), pero no han sido capaces de romper el partido hasta el final. Les ha costado entrar en el partido a los goierritarras, sobre todo al zaguero zaldibiarra, pero cuatro chapas y otra pelota enviada a la raya del ancho por Mata han devuelto el equilibrio al marcador. El control del partido, sin embargo, ha sido de Andoni Gaskue, que ha demostrado un gran nivel en todo momento. El zaguero de Larraintzar ha completado un partido redondo, muy seguro y poniendo incluso dos pelotas en el rebote. Sin embargo, las voleas del besaindarra Beñat Azketa también han recibido grandes aplausos, especialmente en el 18-15 conseguido en un dos paredes. Como anécdota, la volea en el 8-6 ha sido violenta que incluso se le ha escapado algún taco de la mano derecha.
A pesar de que la iniciativa del peloteo ha sido casi siempre roja, los azules han aguantado el partido y han necesitado un bajón de Aitor Elizegi para certificar la victoria.

En el torneo de cuatro y medio promesas, el lazkaotarra Ruiz de Larramendi es el primer finalista del Memorial Goñi tras ganar 22-19 a Unai Alberdi en un partido muy disputado. El de la jaula ha sido un duelo con altibajos, jugado a rachas por los dos pelotaris. Su inicio explosivo ha permitido al goierritarra adelantarse (6-2) gracias a la velocidad que ha imprimido a la pelota y el ritmo impuesto. Sin embargo, Unai Alberdi ha podido aguantar el tirón y, con su excelente zurda, no sólo ha conseguido equilibrar el partido, sino que también ha conseguido ponerse por delante, 10-11, gracias a un tanto de saque.
El partido ya había cambiado de guión totalmente y ha cogido un color muy azul cuando el azpeitiarra se ha adelantado 13-18. Ruiz de Larrmendi parecía fuera del partido, pero sacando fuerzas y haciendo mucho daño con el saque, ha conseguido una victoria que parecía imposible, con un parcial de 9-1.

Utzi erantzuna