La élite europea del Speeddown se dará cita e Legazpi el 20 y el 21 de abril

La élite europea del Speeddown se dará cita e Legazpi el 20 y el 21 de abril

De la mano de Maldan Behera, Legazpi presenta una novedosa actividad para esta Semana Santa, con la disputa de la Copa de Europa de Speeddown o deportes de inercia, términos desconocidos para el gran público pero mucho más familiares si hablamos de nuestros equivalentes, las goitiberas.

Sin llegar a olvidarse del todo de esa filosofía de “hazlo tú mismo”, el Speeddown da cobijo desde los vehículos más simples como podría ser el descenso en patines o la categoría sputnik a auténticas obras de arte de ingeniería sin motor, fabricadas con los mejores materiales del momento.

En la prueba de Legazpi se podrá ver un amplio abanico de vehículos, divididos en dos grandes grupos. Por un lado estarán las de los pilotos que competirán en la Copa de Europa Speeddown, donde serán admitidas todas las categorías admitidas por la Federación Internacional (FISD), clasificadas entre C1-C10. Para competir en estas categorías, los participantes deberán tener una ficha de verificación del vehículo en vigor.

Pero al margen de la Copa de Europa, se disputará paralelamente una prueba de categoría nacional, con otra serie de vehículos que optarán a los premios de la prueba pero que no puntuarán dentro de la Copa de Europa.

Con las inscripciones cerradas son 88 los participantes que han realizado la inscripción para la prueba de Legazpi, y casi la mitad de ellos, competirán en el certamen de la Copa de Europa, aunque algunos de ellos lo harán también en la Copa de España.
Destaca entre ellos la presencia de los belgas Belgas David Tack e Inés Daems, actuales campeones de Europa, que partirán con el dorsal número 1 con un vehículo de categoría C6 que junto con su hermano, Gael Tack, subcampeón de Europa en categoría C4 con un vehículo muy aerodinámico, serán los máximos favoritos. El Suizo Jan Schmid intentará hacerles frente del suizo Jan Schmidt, que tomará parte en la categoría Europeadesde la categoría C4 con una goitibera negra, siendo el máximo favorito a hacerse con el triunfo absoluto. De hecho, la pasada semana obtuvo la primera victoria de la temporada en Italia.

El más joven de los inscritos es el belga Loïc Sels, belga de solo siete años que competirá en la categoría c1. Otro belga, Tom Bonhomme también ha confirmado su presencia en Legazpi con solo 11 años y un vehículo valorado en 5000 euros de los que se ven muy pocos en el Estado español. El asturiano Cristian Marugan es uno de los pocos que tiene un vehículo de esas características y es la mayor alternativa a los pilotos centroeuropeos.

Representación de casa
La representación vasca también querrá hacer bien las cosas en casa, y entre los nombres de los inscritos destaca el caso de Andoni Gaztañaga, que debutará en una prueba de este tipo, pero que ya hace 20 competía en motociclismo, en pruebas como las 24 horas de Montmeló, al que la disputa de una prueba tan cerca de casa le picó la curiosidad y ha preparado una bicicleta para competir en la categoría de Gravity Bike, que se puede amoldar a sus  características como piloto. También estarán entre nosotros los vizcaínos Astui, Jon, Jon Kaiet y Orkatz, tres generaciones de pilotos,  que competirán dentro de la categoría europea C10, skeleton, una prueba que viene de la nieve, prueba adecuada de la famosa prueba de los Juegos de invierno, en la que se lanzan por tubos de hielo en una especie de tablas. Sergio Gori, el italiano campeón de Europa de la disciplina también estará en Legazpi.

Utzi erantzuna