El Memorial Goñi de pelota se inicia el miércoles en Zumarraga

El Memorial Goñi de pelota se inicia el miércoles en Zumarraga

Los mejores pelotaris del campo aficionado se darán cita en el frontón Beloki.

ZUMARRAGA– El miércoles que viene arrancará en Zumarraga la 27ª edición del Memorial Goñi de pelota, uno de los torneos más prestigiosos del campo aficionado. Los encuentros se disputarán los miércoles, a las 18.30 horas, en el frontón Beloki. La final será el día 28 de marzo y se podrá ver por ETB (en diferido).

Los pelotaris de categoría promesas jugarán dentro del cuatro y medio y los élite por parejas. El miércoles que viene Agirreamalloa jugará contra Ruiz de Larramendi y Zubizarreta y Sarasa se enfrentarán a E. Labaka y Zezeaga. El día 21, U. Alberdi medirá sus fuerzas con Osa y Salaberria y Mariezkurrena II jugarán contra Santxo y Aranguren. El día 28 Karregal se enfrentará a Lerena y Alberdi y Mariezkurrena I jugarán contra Prado y Arratibel.

Los cuartos de final se cerrarán el día 7 de marzo. Egiguren se medirá a J. Alberdi y P. Labaka y Olaizola se enfrentarán a Urbieta y Garmendia. Antes de los partidos de cuartos de final, jugarán los niños de la escuela de pelota Beloki.

Las semifinales se disputarán los días 14 y 21 de marzo. Los ganadores de los partidos del miércoles que viene se enfrentarán a los ganadores del día 21 y los vencedores del día 28 a los del 7 de marzo. Antes de las semifinales y la final se jugarán los últimos partidos del torneo popular.

El torneo se presentó el martes por la tarde en la casa de cultura. En el acto estuvieron presentes el alcalde, Mikel Serrano, y el responsable de la empresa Kirolzale, Iñigo Viana. Esta empresa organiza el evento para el club de pelota Beloki.

Serrano comentó que este torneo lo disputan los mejores pelotaris del campo aficionado. “El memorial Goñi lo han disputado muchos pelotaris que posteriormente han pasado a profesionales: Abel Barriola, Aimar Olaizola, Juan Martínez de Irujo, Andoni Aretxabaleta, Joseba Ezkurdia… La final de 2014 la disputaron Altuna, Urruzola, Artola y Erostarbe”.

También tuvo unas palabras para Xabier Goñi, en cuyo recuerdo se organiza el torneo. “Tuvimos la suerte de compartir momentos inolvidables con él. Despuntó en la pelota profesional y llegó a jugar estelares. Colaboró con el club Beloki. Falleció en noviembre de 1990 y en 1991 se le hizo un homenaje en el frontón Ederrena de Urretxu. Desde 1992 se disputa el torneo que lleva su nombre en el frontón Beloki de Zumarraga”.

Viana comentó que todos los años tratan de traer a los mejores pelotaris del campo aficionado. De los que participan este año, mencionó a Zubizarreta (ganador del torneo DV en 2015), Zezeaga (hijo del gran zaguero José Mari Zezeaga), los veteranos Santxo y Urbieta (“no están para pasar a profesionales, pero siguen dando un nivel impresionante”), Aitor Aranguren (ganador del torneo Goñi en categoría promesas) e Iker Salaberria (ganador del torneo el año pasado).

Para finalizar, Serrano y Viana invitaron a todos los pelotazales a llenar el frontón y disfrutar de los partidos.

Utzi erantzuna