El memorial Goñi vuelve con el reto de satisfacer los paladares más exigentes

El memorial Goñi vuelve con el reto de satisfacer los paladares más exigentes

Con un campo aficionado cada vez más esquilmado por las grandes empresas, la XXIX edición del Memorial Goñi arranca este miércoles con la cada vez más complicada tarea de satisfacer los exigentes paladares de los pelotazales de Zumarraga y su entorno. Un fatídico accidente, la muerte en 1990 del tan querido y añorado Xabier Goñi fue la espita que abrió el camino a este memorial que, con diferentes situaciones y características –desde los entradores de los viernes por la noche al consolidado hueco que ha logrado hacerse los miércoles previos a la Semana Santa en la actualidad– se ha disputado ininterrumpidamente desde 1992.  Hoy en día, además de recordar al que fuera profesional y también entrenador en la escuela de pelota de Zumarraga, el torne cumple la función de acercar al Beloki una selección de los mejores aficionados del panorama actual.

Y para este 2020, desde el Beloki de Zumarraga se vuelve a apostar por la fórmula de los últimos años, es decir, la de un torneo de promesas dentro del cuatro y medio y un torneo de elites por parejas con los mejores especialistas de la actualidad. Sin ir más lejos, Iraitz Zubizarreta, que será el próximo pelotari que debutará con Baiko el 8 de mayo, jugará uno de sus últimos torneos como aficionado en Zumarraga. Uriondo, otro que puede tener cercano su salto al profesionalismo, Iker Mariezkurrena, Andoni Gaskue, que tan buena imagen ha ofrecido con su club Buruzgain en el Nacional de clubes de Euskal Herria en el propio Beloki, Eneko Labaka, Julen Alberdi… prometen un buen espectáculo para las tardes de los miércoles en Zumarraga.

Pero además de mirar hacia atrás para aprender de todos los que han aportado su granito de arena en estos 29 años, el Memorial Goñi es un torneo que mira con optimismo al futuro, por lo que cada año intenta introducir algunas novedades. Este año se estrenan nuevas camisetas de competición, que llevarán distintas publicidades según el color. Las rojas llevarán Mendizabal Abokatua en la parte  del pecho y Pujol en la espalda, mientras que en las azules será al revés. Y como hemos dicho, desde Kirolzale, empresa que ya lleva unos años al frente de la gestión del torneo, no se olvidan de esa aportación que las diferentes personas que han realizado en los últimos años y Asier Intxausti Zabalo, Ander Gabirondo De la Hera, Igor Susaeta Estala, Mikel Rodríguez Aldama, Mikel Zabalo Azurmendi, Josu Viana Mugika e Iñigo Viana Mugica recibieron un ejemplar de la camiseta que ellos mismos se encargaron de presentar oficialmente, como reconocimiento a su gran labor desde hace 10 años.

Los ingredientes son de primera, no ha faltado el mimo en la preparación del torneo y sólo falta que el juez lance la chapa el miércoles y podamos disfrutar de un menú de lo más variado. Como siempre, los festivales arrancarán a las 18.30 con un partido de los jóvenes de la pelota eskola y la entrada será gratuita durante todo el campeonato, exceptuando la gran final.

Utzi erantzuna