El Memorial Goñi vuelve a programar «pelota de calidad» en el Beloki

El Memorial Goñi vuelve a programar «pelota de calidad» en el Beloki

Presentación. Mikel Serrano e Iñigo Viana ayer en la casa de cultura Zelai Arizti. / M.F.

La XXVII edición del campeonato arrancará el próximo miércoles, a las 18.30 horas. En el primer festival Agirremalloa se enfrentará a Ruiz de Larramendi (promesas) y Zubizarreta-Sarasa se medirán con Labaka-Zezeaga (sénior)

El Memorial Goñivuelve a programar «pelota de calidad» en el frontón Beloki. La XXVII edición del campeonato, que arrancará el próximo miércoles, día 14, contará con la participación de pelotaris «punteros» en aficionados y, en algunos casos, «a punto de dar el salto a profesionales». Los partidos se disputarán los miércoles, a las 18.30 horas. Las dos semifinales tendrán lugar el 14 y el 21 de marzo y la final, el día 28 del mes que viene. La entrada será gratuita. Así lo explicaron ayer Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga, e Iñigo Viana, representante de la empresa Kirolzale, organizadora del torneo para Beloki P.E.

Como es habitual, el torneo se disputará en categoría promesas, «pelotaris de 18-19 años e incluso alguno de 16 que está despuntando» que jugarán en el cuatro y medio y categoría senior, «mayores de 19 años» que jugarán por parejas.

En el primer festival Agirremalloa jugará contra Ruiz de Larramendi y Zubizarreta-Sarasa se medirán con Eneko Labaka-Zezeaga. El día 21, Alberdi se enfrentará a Osa y Alberdi-Mariezkurrena con Santxo-Aranguren. El día28, Karregal jugará contra Lerena y Salaberria-Mariezkurrena II contra Prado-Arratibel. El 7 de marzo, Egiguren se medirá con Alberdi y Labaka-Olaizola con Urbieta-Garmendia.

Iñigo Viana destacó la presencia en el Memorial Goñi de pelotaris como Iraitz Zubizarreta, 18 años, campeón del Torneo DV promesas en 2015. Asimismo, habló de Santxo o Urbieta que «por edad ya no pasarán a profesionales, pero que son pelotaris referentes en la categoría».

Serrano sostuvo que «pelotaris que han jugado años y años como profesionales pasaron en su día por el Memorial Goñi». Es el caso de Abel Barriola, Aimar Olaizola o Martínez de Irujo. Asimismo, en el frontón de Zumarraga también han jugado pelotaris de la talla de Berasaluze, Aretxabaleta, Ezkurdia, Altuna, Olaizola y Pascual, entre otros.

El alcalde también quiso «poner en valor» la figura de Javier Goñi «como pelotari y como persona». El zumarragarra ganó un buen número de trofeos en el campo aficionado, e incluso llegó a ser profesional. Falleció el 14 de noviembre de 1990.