El Memorial Goñi, un pequeño lujo para el pelotazale de Zumarraga y la zona

El Memorial Goñi, un pequeño lujo para el pelotazale de Zumarraga y la zona

Si la final del Memorial Goñi de 2014, con Altuna III-Urruzola ante Artola-Erostarbe, supuso un punto de inflexión en la consagración del Memorial Goñi como uno de los torneos más importantes dentro del calendario aficionado, se puede decir que la organización del torneo de Zumarraga ha conseguido algo para nada sencillo en el actual panorama pelotazale, mantener el listón en lo más alto. La edición de 2018 es la mejor prueba de ello, ya que cinco de sus participantes Jon Mariezkurrena, Beñat Garmendia, Aranguren, Alberdi y Oier Etxebarria dieron el salto a profesionales, con el zaguero de Berriozar disputando incluso el Parejas de Primera, donde ha mostrado esas buenas maneras que ya apuntó en el Beloki.

El objetivo para la XXVIII edición del Memorial Goñi sigue siendo el de ofrecer al pelotazale de Zumarraga y alrededores la posibilidad de ver de cerca a una selección de los mejores aficionados del panorama actual. Y en ese sentido, el cartel que presenta esta nueva edición que arranca el 6 de marzo cuenta con todos los ingredientes para satisfacer el paladar de los aficionados más exigentes.

Como en años anteriores, se situarán dos categorías, la de promesas dentro del cuatro y medio y la de élites por parejas.

Cada miércoles habrá partidos de primer nivel, pues ya tienen confirmada su presencia en Zumarraga pelotaris como Salaberria o Zubizarreta, dos viejos conocidos de la cátedra zumaragarra que pasan por un excelente momento de forma. El de Goizueta arrasó en el recién concluido torneo de Lezama, mientras que el ataundarra fue programado por Baiko el sábado pasado en su pueblo con profesionales y, acompañado por Erasun, dejó en 8 a Alberdi-Iturriaga. Pero para nada tendrán un camino fácil, pues el Memorial Goñi contará con txapeldunes del DV como Eneko Labaka o Julen Egiguren y la presencia de Julen Alberdi, ganador el año pasado del Cuatro y Medio de Promesas que se metió al público en el bolsillo con su juego alegre y vistoso.

El zizurkildarra tendrá como zaguero a Iker Mariezkurrena, zaguero de una zurda imponente que ha dejado atrás un calvario de lesiones, con operaciones en ambas manos y que quiere seguir la estela de su hermano menor. El asteasuarra Iker Elizegi es otro zaguero en la órbita de Baiko que podría ser, en breve, nuevo zaguero de la promotora de Bilbo. Sarasa, Zezeaga y Uriondo son otros fijos en las finales, mientras que Balerdi –campeón del Pebet– y Otaduy, ambos con vínculos familiares en Zumarraga pueden crear expectación en el Beloki.

Como de costumbre, los festivales arrancarán a las 18.30 horas y la entrada al Beloki de Zumarraga será gratuita durante todo el campeonato excepto en la final.

Utzi erantzuna