El Memorial Goñi arranca con todo

El Memorial Goñi arranca con todo

Siendo un torneo de primer nivel, en el memorial Goñi no hay tiempo de calentar motores y la XXIX edición arranca este miércoles con un festival del más alto nivel, sin reservarse nada. Uno de los alicientes de este torneo es el de poder ver de cerca a los pelotaris que un día puedan dar el salto a profesionales y, por ese lado, el festival del miércoles es un festival de lo más completo, sobre todo en el elite por parejas.

El menú pelotazale, sin embargo, arranca a las 18.30 horas con un partido de los jóvenes de la escuela de pelota del Beloki. Ledo-Leunda y Núñez-Viacheslavovich son los jóvenes que pondrán toda su ilusión en ese primer partido. Como siempre, la entrada será gratuita.

El honor de dar comienzo al torneo, sin embargo, les corresponderá al unanuearra Josu Olaetxea y Oier Hormaetxea, de Lezama, en el cuatro y medio de promesas. El navarro de 19 años del club de Irurtzun ha dado un gran salto en los últimos meses, sobre todo físicamente, y le da mucha velocidad a la pelota. Sin ir más lejos, en el Nacional de clubes que se disputa en el propio Beloki superó en la jaula a todo un Eneko Labaka y eso no lo hace cualquiera.

Enfrente tendrá al vizcaíno Oier Hormaetxe, dos años más joven. El vizcaíno es un pelotari de otro estilo, muy revoltoso en los cuadros alegres y llegará pleno de moral tras haberse calado este domingo el Memorial Soroa en juveniles. Con Sudupe como pareja, también tuvieron que superar a dos pelotaris más fuertes como los hermanos Lizeaga, pero mostrando un gran nivel, pudo llevar el juego a su terreno. Con estos ingredientes, tenemos la oportunidad de ver un gran partido.

Y qué decir del partido de elite parejas. Julen Alberdi-Mariezkurrena I contra Mata-Gascue. Sólo los nombres lo dicen casi todo. Los dos primeros era de jugar juntos en la edición del año pasado en el Memorial Goñi, pero el zaguero de Berrizal causó baja a última hora y como los pelotazales se quedaron con ganas de verles juntos, la organización vuelve a programarlos juntos. Y es que, a priori, son dos pelotaris que se pueden compenetrar a la perfección. El zaguero tiene una zurda capaz de abrir muchos huecos y el de Zizurkil puede ser un gran complemento para sacar partido a esa ventaja. Después de las exhibiciones de hace dos años en el cuatro y medio del Memorial Goñi, Julen Alberdi es un pelotari muy querido por la cátedra del Beloki.

Lo que pasa es que la pareja que tendrán enfrente no le va a la zaga. Unai Mata es otro de esos pelotaris cuyo nombre siempre sale entre los futuribles de las grandes empresas. Es un pelotari completo y serio, de los que cuesta mucho ganarle y atrás tendrá a Andoni Gascue, una de las derechas más potentes del panorama aficionado. El de Larraintzar también está en el radar de las empresas para dar el salto y el duelo entre su derecha y la zurda de Mariezkurrena puede resultar espectacular.

Se podrá seguir el desarrollo de los partidos en directo en las cuentas de Twitter eInstagram de Kirolzale

Utzi erantzuna